Alejandro Isturiz Chiesa: Hidrógeno verde para la transición energética en Huelva


  • El responsable de Proyectos e I+D+i de la empresa onubense Eman Ingeniería, Fernando Mañes Izquierdo, ha defendido que las industrias de Huelva están «preparadas para introducir el hidrógeno como elemento clave para la transición energética».

Así lo ha explicado Mañes Izquierdo, quien ha indicado que «ya no es el futuro, sino que es el presente de las empresas, que tienen al hidrógeno como sustituto renovable de los gases del petróleo». Estas palabras de este ingeniero se producen después de que el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, haya afirmado esta misma semana en la inauguración de una nueva planta fotovoltáica en Puebla de Guzmán (Huelva) que la compañía espera poder comenzar en los próximos meses con el proyecto para producir «masivamente hidrógeno verde» con Fertiberia en Huelva.

Como ha indicado Mañes Izquierdo, el hidrógeno verde «tiene la ventaja de que puede ser almacenado, lo que permite a las industrias generarlo y utilizarlo cuando sea necesario», además, «se puede producir con los excedentes de energías renovables (eléctricas) y almacenarlo para volver a producir energía eléctrica o producir gases sintéticos, etc.».

La Universidad de Huelva (UHU) dispone de grupos de investigación que trabajan en el estudio de esta energía, en concreto, para acercarlo a cualquier lugar del mundo y cubrir necesidades en escenarios de catástrofes, ayuda humanitaria, etc. sin tener que depender de suministros de combustibles.

En el caso de Eman Ingeniería, aportan su experiencia en la ingeniería de detalle para la ejecución de plantas de hidrógeno, «fomentando la cooperación con empresas internacionales, pero también aportando nuestra tecnología y conocimientos». El hidrógeno verde, ha explicado Mañes, «cada vez se ve más vinculado a la fotovoltaica, donde España tiene un gran potencial».