El reciclaje inteligente llega a Asturias

Los camiones de recogida están dotados de sensores y sistema de GPS para optimizar la recogida de residuos del contenedor amarillo y azul

Madrid
Actualizado:

Guardar

La tecnología lleva años haciéndose hueco en nuestra sociedad y cada vez cobra más protagonismo en todos los ámbitos de nuestra vida. Es por ello que, de la misma forma que nos ha ayudado a mejorar la forma en la que nos comunicamos, utilizamos el transporte o compramos un producto, TheCircularLab -el centro de innovación abierta de Ecoembes en materia de economía circular-, en colaboración con Minsait, la unidad de negocio de Indra que da respuesta a los retos de transformación digital en empresas e instituciones, ha desarrollado SmartWaste, un proyecto que aplica la tecnología más puntera al proceso de reciclaje. El Principado de Asturias, gracias a la colaboración entre TheCircularLab y COGERSA, es una de las primeras autonomías en aplicarlo para mejorar y optimizar su sistema de recogida y selección de residuos de loscontenedores amarillo (envases de plástico, latas y briks) y azul (papel y cartón).

SmartWaste es una plataforma que, integrándose con otras plataformas existentes a través del Internet de las Cosas y el big data, es capaz de recoger todos los datos a lo largo del proceso de reciclaje, desde la recogida, pasando por el transporte en los camiones, hasta la descarga en planta. Esta recogida de datos en tiempo real, así como su posterior análisis y estudio, permite tanto a Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el ciclo del reciclaje a través de los contenedores amarillo y azul, como a las administraciones públicas asturianas disponer de toda la información para implementar y optimizar los procesos involucrados, además de ayudar a una toma de decisiones estratégica y eficiente.

Dichos datos se obtienen gracias a la integración con otras plataformas comerciales que gestionan los sensores y los sistemas de GPS instalados en los camiones de recogida y a la tecnología integrada en la planta de selección donde se reciben y clasifican los residuos. Estos proporcionan mucha de información acerca de la cantidad de residuos que descarga cada vehículo en la planta, el inventario total de contenedores (azul o amarillo), así como la ruta que se ha realizado para recogerlos. Estos datos permiten tomar medidas que adecuen la frecuencia de recogida, las rutas que tiene que realizar cada camión o los lugares en los que hacen falta más o menos contenedores.

Además, gracias a SmartWaste es posible estimar las densidades de cada residuo. Esto refleja si los ciudadanos están depositando los envases en el contenedor que corresponde, lo que a su vez permite a las instituciones desarrollar campañas concretas de concienciación adaptadas a la forma de reciclar de los ciudadanos asturianos. Por ello, se trata de una plataforma que no solamente mejora los procesos de recogida y selección, sino que también contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y fomentar su participación en el reciclaje.

Por último, SmartWaste permite conocer si la ubicación y dotación de los contenedores está adaptada a las necesidades de aportación ciudadana para cada área concreta, de manera que la entidad que gestiona los residuos sólidos en Asturias (COGERSA) pueda decidir si se deben buscar nuevas ubicaciones, cambiar las existentes o ampliarlas.

«Llevar SmartWaste a Asturias es un gran paso hacia delante para TheCircularLab, una muestra de nuestro compromiso por buscar soluciones tecnológicas e innovadoras que ayuden a mejorar el proceso de reciclaje, así como a facilitarles la labor a los ciudadanos», afirma Zacarías Torbado, coordinador de TheCircularLab. «El Principado de Asturias es una comunidad muy comprometida con el reciclaje y estamos muy contentos de poder probar aquí uno de nuestros proyectos más novedosos», concluye.

COGERSA ya puso en marcha el proyecto SmartWaste Collection entre 2014 y 2017 con el objetivo de abordar la transformación digital de todos sus servicios de recogida, que se había iniciado previamente con la recogida separada y que contó con el apoyo de un consorcio de empresas asturianas y del IDEPA. Esta senda de digitalización y experiencia se incorporan ahora al proyecto SmartWaste que está desarrollando el centro de innovación abierta de Ecoembes.

Desde COGERSA se ha subrayado que «se trata de un paso más dentro de nuestro firme compromiso con la transformación digital, por la que llevamos años apostando mediante diferentes proyectos. Ahora, gracias a esta colaboración con Ecoembes, hemos optimizado nuestros procesos de recogida y selección de envases de plástico, latas y briks, así como de papel y cartón y disponemos de toda la información para adoptar decisiones estratégicas».

Este proyecto representa un paso más en el compromiso de Ecoembes con las administraciones públicas asturianas, a través de un convenio digital que permite e impulsa la colaboración entre ambos, una colaboración que hace posible el funcionamiento del reciclaje de residuos de envases de plástico, latas y briks, y de papel y cartón en Asturias. Esto supone una nueva forma de relación y colaboración entre Ecoembes y las administraciones públicas, más digital y adaptada a los nuevos tiempos que permite, además de optimizar el sistema de facturación, disponer de toda la información sobre la cantidad de estos residuos que genera cada zona y tomar medidas en función de dichos datos.

Ver los
comentarios

Vía www.abc.es